Ciudad de las Estrellas

Hablar de la Ciudad de las Estrellas es sentir la diversidad de tu tiempo libre, es aprender de otra forma, es observar el firmamento con otros ojos, es reflexionar sobre tu entorno y sobre todo es disfrutar con lo que te gusta.

Han pasado casi una década de dar a conocer el proyecto en ámbitos locales provinciales nacionales e internacionales, y creo necesario ahora centrar los esfuerzos, en iniciar seriamente el proyecto en los lugares donde las variables sean positivas y convergentes.

La provincia de Alicante no tiene ningún proyecto de esta envergadura. Se han intentado diversos emplazamientos, pero las sinergias en cada uno de los lugares estudiados no han sido las idóneas para poder continuar con el proyecto Alicante se merece un proyecto de este calado por la sostenibilidad de sus pueblos y por el enriquecimiento cultural de los mismos.

Estado actual

El estado actual de la Ciudad de las Estrellas se encuentra en fase de búsqueda de nueva localización o emplazamiento para que pueda ser desarrollado sin obstáculos humanos y económicos, con visión hacia al cambio climático.

Desde hace dos décadas Alicante ha sufrido una transformación enriquecedora hacia estas ciencias, incrementándose no solo el numero de asociaciones a dicha disciplina sino por el número de apasionados aficionados (semiprofesionales) que han crecido en cualquier rincón de la provincia, por lo que es hora de unir esfuerzos y desarrollar el proyecto que todos deseamos.

En la Ciudad de las Estrellas gozará de las normativas vigentes para ser lo más escrupulosamente con el medio así como su protección y prevención.

Es un reto humano la realización del proyecto por lo que si estas interesado no lo dudes y ayúdanos a conseguirlo.

Aquí tienes para descargar el proyecto completo en pdf.

De manos de Estudio ARZE de Arquitectura teneis este artículo basado en el proyecto de la Ciudad de las Estrellas: Ver artículo

Se pretende asegurar la transmisión futura de unos “mínimos espacios protegidos culturalmente”. Lugares comunes de adquisición y transmisión de conocimientos científicos, sociales y humanos, bajo un control de calidad. Buscando la armonía, la tolerancia, bienestar de vida, el respeto, y una sensibilización especial por el medio ambiente.
CONFIGURACIÓN
La configuración espacial de los cuatro elementos básicos es decir, los cuatro pilares donde se desarrollará todas las actividades son:

  1. Observatorios, rutas de senderismo y espacios de observación.
  2. Talleres y torres de comunicación.
  3. Residencias y dependencias complementarias
  4. Museos tecnológicos y Sociales y un auditorio.

Todos deben estar conexionadas físicamente y virtualmente.
La ciudad esta diseñada sin barreras arquitectónicas: existirán radiotelescopios para ser utilizados por invidentes, y telescopios para discapacitados físicos. Por lo tanto cualquier persona podrá acceder a ella para disfrutar del Universo y otras disciplinas afines al proyecto.
También existirán 24 rutas de senderismo, clasificadas de menor a mayor grado de dificultad entre ellas. Destaca la “ruta de los sentidos”, diseñada para ciegos, en la que los invidentes podrán recorrer el universo a escala en tamaño y en distancias.
Se crearán espacios de observación y escenarios naturales al aire libre de distintas disciplinas, por ejemplo: reproducción del suelo de Marte y del paisaje Lunar, zona de crepúsculos (poesía), zona fotográfica, zona artística, zona del sonido, zona de especies protegidas, zona tecnológica, escenario de la comunicación de las lenguas y culturas… También existirán rutas nocturnas, de botánica, de ecología, de ingeniería, de expresividad de los elementos, etc.

DIEZ CONSIDERACIONES BÁSICAS EN LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS

Primero
Es un espacio a proteger natural, dentro de la provincia de Alicante – destinado al disfrute y desarrollo de actividades culturales, principalmente astronómicas y medioambientales, bajo la premisa del desarrollo sostenible del pueblo donde se ubique.

Segundo
Pretende preservar, cuidar, vigilar y mejorar el entorno natural, siempre bajo parámetros sostenibles y procesos transversales de enseñanza – aprendizaje. Es necesaria una sensibilización sobre el habitat y su importancia, así como corregir anomalías y desviaciones realizadas en la sociedad.

Tercero
Desarrollar actividades educativas regladas o no regladas (seminarios, cursos, exposiciones, ciclos temáticos, conferencias, etc.).

Cuarto
Desarrollar y enseñar tus habilidades en cualquier disciplina o tema, sea cual sea tu edad y grado de estudios.

Quinto
Es una ciudad diseñada sin barreras arquitectónicas, para que tengan acceso todas las personas con cualquier discapacidad.

Sexto
Es una ciudad de integración social de cualquier persona, independientemente de su cultura de procedencia, etnia o sexo.

Séptimo
La ciudad será una fuente inagotable de investigación y experimentación en todas sus vertientes, donde deben priorizar el sostenimiento del desarrollo del pueblo, con aplicación de las nuevas tecnologías energéticas limpias que sirvan en un futuro inmediato a la sociedad y al enriquecimiento del pueblo y del proyecto.

Octavo
Se fomentarán empresarialmente los productos propios de la Ciudad de las Estrellas (Educativos, Sociales, Experimentales, Servicios y Alimentación, industriales, agrícolas etc.…).

Noveno
Será un lugar donde las personas mayores puedan desarrollar sus aficiones y comunicar sus experiencias en cualquier campo o disciplina de trabajo; positivas y negativas, para que ninguna idea se quede en el vacío o en el olvido.

Décimo
La aplicación de los objetivos debe contar con una infraestructura mínima para poder desarrollar y aplicar cualquier actividad. Dichas instalaciones serán realizadas por colaboradores y promotores de la ciudad que necesariamente se vayan integrando en el proyecto, para poder realizar así el siguiente pasó: la creación de una Fundación del Proyecto Ciudad de las Estrellas.

Poner en marcha un proyecto de estas dimensiones no es nada fácil, máxime cuando consideramos que, sin poder contar con otro tipo de ayudas,el avance esta directamente ligado al compromiso de las personas que día a día creemos en el proyecto Ciudad de las Estrellas, y entre las que contamos con gente encantadora, con un gran abanico de perfiles y profesiones, desde la juventud hasta los mayores, sin barreras, llenos de experiencias, capaces de aportar las más sorprendentes y variopintas ideas, acostumbradas a trabajar en equipo.

La base de nuestro proyecto es por lo tanto el valor humano, siendo el soporte del proyecto junto con la ayudas de algunas instituciones.
Conseguir la sostenibilidad de los pueblos y la mejora de calidad de vida nuestro referente y nuestra apuesta para el futuro.
El proyecto como la Ciudad de las Estrellas aparentemente utópicos idealistas algún día se irán convirtiendo en realidades cotidianas y pronto la sociedad podrá empezar a disfrutarlo.
La carga actual del desarrollo del proyecto recae en un grupo de investigación y con la ayuda de la asociación universitaria de la Universidad de Alicante denominada Astroingeo de Alicante cuyo fin es el desarrollo del proyecto.

Las 24 rutas en la Ciudad de las Estrellas

Experimentales

1.- ASTRONÓMICA
2.- ECOLÓGICA
3.- MEDITERRANEA
4.- BOTÁNICA
5.- TECNOLÓGICA
6.- FOTOGRÁFICA-PAISAJÍSTICA
7.- BIOLÓGICA
8.- EXPERIMENTAL

Sociales

9.- CIRCUMPOLAR
10.- NOCTURNA
11.- PR-VINALOPÓ
12.- SANTIAGUINA
13.- MEDIA-FUERTE
14.- SUAVE-MEDIA
15.- DEL QUIJOTE
16.- DE LA BICICLETA

Humanas

17.- DE LOS SENTIDOS
18.- DE LOS DISCAPACITADOS
19.- DE LA EXPERIENCIA
20.- POÉTICA-LITERARIA
21.- TURÍSTICA
22.- IDIOMÁTICA
23.- ESPECIAL
24.- EUROPEA