Proyecto Maqueta Marte

Historia Maqueta Marte

MARTE en ASTROINGEO

  • Maqueta de una ciudad ficticia en Marte, base Asaph Hall
  • Maqueta Topográfica de Marte

Hoy, 18 de febrero de 2021, ha amarterizado el rover perseverance,

         

todo un éxito tecnológico aeroespacial de la NASA. 

Es como si también hubiese querido unirse al homenaje a nuestro socio de Astroingeo Juan Brotons Picó (nuestro marciano terrestre), todo una perseverancia de trabajo sobre el planeta marciano en las últimas dos décadas del siglo XXI, llegando a diseñar y construir una  maqueta de unaCiudad ficticia en Marte”, posiblemente impulsado en aquella época (finales del siglo XX) por el entusiasmo en la asociación de continuar con el desarrollo estelar de un magnifico proyecto medioambiental en plena naturaleza denominado  “Ciudad de las Estrellas” (parque cultural, natural, de ocio astronómico).

La otra maqueta es la denominada “Maqueta Topográfica de Marte”, que representa orográficamente la zona más emblemática y característica del planeta rojo (zona Tharsis y valle Marineris).

Hacemos un breve recorrido sobre las motivaciones que nos impulsó, a la construcción de la maqueta topográfica marciana

A partir de la década de los 90 (siglo pasado), miembros de la asociación de Astroingeo estábamos muy expectantes de lo que ocurría en el planeta Marte, ya que no paraban de llegar noticias e imágenes de esas tierras marcianas desconocidas, por lo que fuimos abducidos por dicho planeta, siendo alimentados entre otras cosas por:

  • El avance tecnológico aeroespacial de las tres potencias:  rusa (URSS), americana (NASA) y Europa (ESA) por conquistar la Luna y el planeta de Marte
  •  Lanzamientos de sondas, orbitadores, rovers al planeta
  • Leyendas de ciencia ficción (fantásticas de marcianos)
  • Artículos científicos de geólogos, botánicos, astrónomos, químicos, físicos, ingenieros, etc…) sobre Marte 
  • Información periódica en medios de comunicación: prensa, radio y televisión
  • Especulaciones sobre la existencia o no de agua en Marte
  • Proyecciones de videos (especial el de Carls Sagan sobre Marte)
  • Proliferación de películas del espacio de alienígenas 
  • Posibles asentamientos de humanos en la Luna y Marte
  • Bombardeo de imágenes obtenidas de los respectivos orbitadores cartográficos de la NASA con una resolución topografía del terreno marciano increíble
  • Presencia posible de indicios de vida unicelular, gracias al meteorito ALH 84001(encontrado en 1984 en la Antártida) 

Con todos estos ingredientes, se generó un caldo de cultivo excepcional que motivaron en algunos miembros de Astroingeo a profundizar más sobre el planeta Ares (Dios de la guerra, mitología griega), que acabaría cristalizando en la realización y construcción de dos maquetas, por un lado, la creación una ciudad hipotética en Marte y la otra maqueta topográfica del terreno marciano de la zona más más representativa geológicamente.

En la asociación, las sinergias empezaron a ser convergentes y varias personas increíblemente, soñadoras y realistas a la vez, con su perseverancia innata, nos pusimos a crear debates y a materializar nuestros sueños, por una parte, destacamos principalmente a Juan Brotons Picó, que consiguió hacer una ciudad ficticia marciana y Enrique Aparicio Arias que se había propuesto hacer una maqueta topográfica muy grande de la zona de Tharsis (zona volcánica) y del valle Marineris, ambas ubicadas en la zona ecuatorial del planeta. 

Era evidente que debido al gran calado del proyecto, tendrían que unirse más especialistas de la asociación, sobre todo alguien que conociese y trabajase bien los diversos materiales de madera, corcho blanco y recubrimientos y fijación (para que fuese duradero). Esta persona con unas cualidades y habilidades tremendas, era nuestro socio Manuel Hernández Ponce 

Maqueta de la Ciudad ficticia de Marte. Base Asaph Hall. Realizada en el año 2008 al 2011. Diseñada y construida por Juan Brotons. Su dimensión es de un metro cuadrado

Además contábamos con el apoyo total de miembros de la asociación que iban aportando sugerencias y ayudas entre las que destaco José Rosell, Pedro Alcañiz, Juanita, Miguel Gerónimo, Miguel Castañeda, Manuel Fernández de Viguri, Javier M. López, José Vicente Guardiola, Pedro Milán, Julián Barreno, Luis Medina, Eduardo Gras, Santiago Vilella, Elías Alcaraz, Estrella y Pedro Carretero, Pedro Díaz, Andrés Pacheco, Cesar Ruiz, Rubén Torregrosa, etc…
Con todas estas personas nos propusimos empezar el proyecto sacando tiempo los fines de semana y vacaciones, corriendo con todos los gastos de las maquetas la asociación Astroingeo.

A partir de aquí, se desarrollaron numerosas fases de trabajo, pero he considerado mejor verlo a través de imágenes en nuestra web en proyectos maqueta de marte, ya que supondría una tesis doctoral el escribir detalladamente todo el proceso. 

Aquí tenemos una imagen de la NASA de la topografía de Marte, que sirvió para delimitar la zona que queríamos hacer y representar, concretamente la zona de Tharsis, donde se encuentras los mayores volcanes del sistema solar y el valle de Marineris, algo parecido al cañón del colorado de los EEUU, pero a lo grande.

Delimitación de la zona elegida para la maqueta topográfica 

Mapa hipsométrico general de Marte.Fuente: Topographic Map of Mars, 

By U.S. Geological Survey (NASA)

Mapa especifico hipsométrico de la zona que se iba a realizar la maqueta. 

Ahora es cuando se inicia el proyecto mediante la elección del tamaño a considerar, teniendo en cuenta, las deformaciones geodésicas, elección de la cartografía y topografía marciana, cálculos, escalas, ideación, imágenes, materiales, construcción, pintura, nivelación, protecciones finales para el tacto, construcción de cajas protectoras de las piezas para sus traslados, etc…

El objetivo de la construcción de las maquetas era:

  1. Servir para acercar el planeta marciano al público en general
  2. Hacer despertar y dar a conocer a los estudiantes lo interesante que es la hazaña y retos que supone el poner un hombre; no en la luna sino en Marte
  3. Dar a conocer la importancia de las multitudes y diversas ramas del saber necesarias para llegar a Marte: biología, bioquímica, geología, social, psicológica, medicina matemáticas, físicas, ingenierías (aeronáuticas, electrónica, informática, industrial, topográficas, edificación), y por supuesto astronómicas.
  4. Que nuestra asociación Astroingeo, sirviese de cadena transmisora para la divulgación de conocimientos pre – científicos, intentado despertar la ciencia a los futuros niños y niñas a que se animasen a explorar el espacio a través de cualquier rama del saber.

Ficha técnica de la maqueta topográfica de Marte  

  • Consta de 7 piezas que se solapan, siendo el tamaño de cada una de ellas de un metro cuadrado por 40 cm de altura + la ciudad de marciana, teniendo en total 8 metros cuadrados
  • Las escalas utilizadas son: Escala Horizontal 1/1.500.000 

Siendo la equivalencia que un 1 cm de maqueta, representa 15 Km de realidad del terreno marciano, luego toda la longitud de la maqueta representa 6000 km. Por ejemplo, desde Alicante a New York, siendo solo el valle de la maqueta 4000 km (desde Alicante a Moscú). La profundidad del valle máximo son 10 km, es decir el Everest cabria en valle Marineris 

  • Escala Vertical es 1/143.000 es decir 7 cm sobre la maqueta representa 10 Km sobre Marte.

La montaña más alta del sistema solar es el Monte Olimpo, que se encuentra en la zona de Tharsis, con una altura de 22,5 km equivalente en la maqueta a unos 16 km y la superficie de su base ocuparía todo el territorio de Francia.

  • La maqueta está recubierta por una fina capa de mortero que sirve de protección cuando sea tocada por los invidentes 

Resumen de algunas imágenes en distintas fases

       

Años 2004- 2005 -2006 -2007 

Universidad de Alicante. Planificando trabajos cartográficos y dimensionando. En la imagen de la izquierda tenemos (de izquierda a derecha, Juan Brotons, Enrique Aparicio, Manuel Hernández y José Rosell

       

Años 2008 y 2009 

En la imagen de la izquierda haciendo el encaje y rebaje con corcho blanco en casa de Juan junto a Manuel y en la imagen de la derecha en un aula de la UA, realizando el ajuste de nivelación, Juan y Santi y Enrique Aparicio

Recordemos el nombre de la asociación es en esencia la maqueta, ya que el desglose de la palabra Astroingeo está formado por las silabas Astro = astronomía; In = innovar, e ingenierías; Geo = Tierra; siendo su significado de Astroingeo y su interpretación en general que Astroingeo significa <Geo, las Innovaciones en el campo de las ingenierías para aplicar y dar utilidad a todas las ramas que abarca la Astronomía. 

     

Año 2009 y 2010 Terminada la pintura y protección del valle Marineris

     

Año 2010. Presentación y exposición a la sociedad científica en el XIX congreso estatal de astronomía, celebrado en Madrid en septiembre en la facultad de Medicina de la complutense

A partir del 2010, la maqueta ha sido expuesta en distintas ciudades de España (universidades, ayuntamientos, centros culturales, colegios de estudiantes, asociaciones, etc…) 

Al estar cerca de la maqueta y poder tocarla, invita al visitante, jóvenes y especialistas, a familiarizarte con el terreno y suscitar interés por dicho planeta, generando muchas preguntas por ejemplo ¿se puede vivir en Marte? ¿Cómo hay que hacer los diseños de viviendas y laboratorios de trabajo?  ¿Qué tecnología es necesaria, para cubrir las necesidades humanas más elementales?  ¿Cómo protegerse de la radiación, vientos y temperaturas etc…? ¿Por fin habrá clara evidencia de microorganismos vivos debajo de la capa de permafrost? ¿Cuándo podrá pisar el terrícola y poder volver? ¿Cuánto tiempo puede pertenecer los humanos sin correr riesgos de salud?

Posiblemente en el siglo XXI se darán respuestas a muchas de los interrogantes planteados.

Mientras tanto, se van haciendo proyectos y trabajos como los que han elaborado algunos alumnos de Arquitectura de la UA sobre Marte

También resaltamos que en nuestra asociación tenemos al socio José Vicente Díaz, que fue seleccionado entre los seiscientos aspirantes para ir a Marte sin billete de regreso ¡¡¡ toda una hazaña o locura por el planeta¡¡¡ 

**Este articulo está dedicado a Juan Brotons Picó, miembro de Astroingeo que en febrero 2021 nos dejo

Gracias Juan, por haber sido un soñador del espacio, geólogo planetario, aficionado a la astronomía, enamorado de Marte, ilustrado en varias facetas, artista del espacio. Académicamente fuiste un gran pedagogo, preocupado por el medio ambiente, generoso con los amigos, trabajador y, sobre todo un buen científico, que llegaste a ver realizado uno de tus sueños, que no era ni nada más ni menos que la construcción hipotética de una ciudad marciana y la maqueta Topográfica de Marte, gracias cirujano marciano. 

Sabremos dónde encontrarte……en tu ciudad

Por Prof. Dr. Enrique Aparicio Arias

Pte. Asociación Universitaria de Astronomía de la Universidad de Alicante “Astroingeo de Alicante

Ciudad Marciana

Cartografía y Topografía

Proceso de Construcción

Nivelación

Pintado, detalles y ensamblaje

Detalles con toponimia

Vídeos

Talleres Marcianos

Miembros Astroingeo

Exposiciones en España

Madrid

Universidad de Alicante

Novelda

San Juan

Torrevieja