Nebulosas y Clasificación

La palabra nebulosa proviene de nubes y, en astronomía se clasifican varios tipos de nebulosas, por ejemplo, las nebulosas ubicadas entre las estrellas en ese medio interestelar, de “vacío teórico” se llaman nubes interestelares formadas de gas (principalmente hidrogeno), y pequeñísimos granitos de polvo, de diversa composición. Su densidad es tan baja que [No] se deja fotografiar. Pero existen otras nebulosas que [SI] se dejan fotografiar, siendo éstas bellezas cósmicas, de gran belleza y plasticidad, capaz de atraer y enamorar a cualquier ser humano (terrícola).

Las nebulosas, en astronomía observacional de cielo profundo (por sus distancias astronómicas a las que se encuentran) son uno de los platos más deseados y exquisitos para un/a aficionado/a a la astronomía, ya que supone: un aprendizaje astronómico por su diversidad y complejidad en su selección, preparación, localización, puesta en estación, idoneidad instrumental, tiempo de exposición, seeing, conocimientos fotográficos, tratamiento de filtros o sin ellos, tratamiento informático y edición. Por ello, cualquier esfuerzo e intento de fotografiar a nivel aficionado, (aunque sean en condiciones adversas), merecen la pena.

La clasificación teórica de estas joyas del firmamento las podemos dividir en:

  • Nebulosas planetarias. – son unas nubes de aspecto circulares, compuesta de gas y polvo en forma de anillos, que han sido expulsados de la estrella madre, (cuando inicia su etapa final) al medio interestelar en forma de nube envolvente(halos), que parecen la zona de habitabilidad planetaria, siendo de una belleza atrayente. Estas nebulosas de emisión brillan por si mismas por su hidrogeno ionizado, por ejemplo, tenemos el ojo de Dios *(NGC7293) conocida como la nebulosa Hélice, otra es la *(M57) nebulosa del anillo, otra nebulosa es la del ojo de gato (NGC 6543), otra es la (M27) nebulosa Dumbbell, o la nebulosa del búho (M97) en la Osa Mayor.  *** Aclaratoria [* NGC *M   *IC] = son diversos catálogos de objetos estelares 
  • Nebulosas difusas. – son nubes muy brillantes que se encuentras cerca de los “paritorios de nacimiento de estrellas”. La nebulosa difusa tiene mucha energía por su gas altamente ionizado, se subdividen en dos tipos a) y b) 
  • a) Nebulosas de emisión. – donde su gas está muy caliente por su proximidad a la estrella del tipo del tipo (O), son luminiscente por ser su gas muy ionizado actuando sobre las nubes moleculares, emite su propia luz, desprende radiación ultravioleta hacia el espacio interestelar, se caracterizan por su color rojo, por ejemplo, (M42) nebulosa de Orión, nebulosa la laguna (M8), nebulosa omega (M17 y la nebulosa del águila (M16) donde se encuentra los “pilares de la creación”.
  • b) Nebulosas de reflexión. – Aquellas nubes que envuelven a las estrellas jóvenes del tipo A y B por lo que están muy cerca de las estrellas recién nacidas, pero la energía (temperatura) de la nube, es insuficiente para ionizar el gas, no pudiendo llegar a ser una nebulosa de emisión, ejemplo el cúmulo abierto (M45) de las Pléyades o la cabeza de la bruja (IC 2118) que está junto a la estrella Rigel y la nebulosa trífida (M20).
  • Nebulosas de absorción o nebulosos oscuras. – son nubes muy frías, muy densas en polvo, que absorben la radiación existente en el medio interestelar, solo las podemos ver o capturar por el contraste del brillo que emiten las estrellas detrás de la nube, por ejemplo, la nebulosa del caballo, en Orión. Otras nubes incluidas en esta familia pueden ser las nubes moleculares y los glóbulos de Bok, que absorben la luz visible ejemplo la (IC 2944) que son nubes oscuras de centenares de masas solares que darán lugar posteriormente al nacimiento de nuevas estrellas.
  • Nebulosas remanentes de supernovas o novas. – son unas nubes cuyo origen provienen de restos de las explosiones violentas de las estrellas viejas de gran masa, conocidas como supernovas, la nebulosa contiene numerosos filamentos debido a su expansión en el medio interestelar por ejemplo la nebulosa del cangrejo (M1) y la supernova de la vela (IC 443) en la constelación del cisne

A continuación, tenemos una amplia galería de imágenes obtenidas por nuestros orfebres (astrofotógrafos de Astroingeo), donde el socio o no socio de Astroingeo, le servirá para recrearse y distinguir a que grupo pertenecen cada nebulosa. Como si de un juego se tratase, al mismo tiempo que van aprendiendo a distinguir la composición química de sus ingredientes, traducidos a colores, teniendo en cuenta el contenido de hidrogeno, helio, nitrógeno, oxigeno, azufre, etc…Como norma general, la presencia de color azul proviene de estrellas jóvenes, el color rojo son estrellas viejas, (recordamos que nuestra estrella aún está en estado intermedio por ello, su color es amarillo). Si utilizamos los filtros [O_III] (azul) presencia de oxígeno, filtro [H_Alpha] (verde) el [S_II] (rojo) en banda estrecha.

Por Enrique Aparicio Arias

Pte. Astroingeo