Normas para la toma de datos  para la  campaña de contaminación lumínica alicante_131415

  1. Cualquier persona puede colaborar independientemente del lugar desde donde se encuentre.
  2. La toma de datos debe hacerse pasadas 2 horas y media de la puesta del Sol, independiente del mes, es decir, en verano  a partir de la 23 horas y en invierno  a partir de las 20 horas.
  3. Para participar en la campaña es necesario obtener un código CLASTRO, que se otorga a los miembros que formen la campaña  a través del  correo  infoastroingeo@gmail.com  de  la asociación Astroingeo.
  4. La toma de datos no se puede hacer en presencia de Luna, sea cual sea su fase.
  5. Los datos tomados desde una casa, plaza, calle, etc., deben tomarse al menos dos veces a lo largo del año y siempre deben figurar  las coordenadas geográficas o en UTM de su zona. Además  es conveniente que figuren los datos de temperatura y humedad.
  6. Los datos entregados por los colaboradores son protegidos y custodiados por Astroingeo, para fines científicos, hasta terminar el informe final.
  7. Cada vez que se haga una toma de datos, por cualquiera de los métodos, es conveniente hacer una toma de datos de la osa menor, ya que esta servirá de contraste de datos.
  8.  La toma de datos no debe hacerse debajo de las farolas, sino alejándose de ellas.
  9. Es conveniente  hacer fotografías de la zona, de las farolas  no contaminantes así como las que lo son. Posteriormente se realizara un álbum de imágenes  de las calles, plazas etc. Indicando  o  recomendando  cambiarlas o modificarlas. También es conveniente que durante el día,  en las calles que solemos transitar, os fijéis  el tipo de alumbrado que tiene y toméis nota por si son contaminantes o no. Todo esto quedará reflejado en su ficha técnica de contaminación lumínica alicante_131415
  10. Agradecemos de antemano desde Astroingeo a todos los ciudadanos su participan.  Es una campaña que beneficia al ser humano y animales,  a tu plaza, calle, barrio, pueblo o  ciudad.

Enrique Aparicio Arias

Pte. De Astroingeo