Instrucciones para construir el cilindro para realizar las observaciones, que además de ayudar a identificar las constelaciones, evitará que las fuentes de luz cercanas nos deslumbren.

Necesitaremos:

  • Un tubo de cartón, que puede ser de rollos de cocina, de papel higiénico, etc. , cuanto más rígido sea mejor.
  • Una regla o metro.
  • Un rotulador.
  • Una calculadora o papel.
  • Unas tijeras.

Lo primero que tenemos que hacer es medir el diámetro INTERIOR de nuestro tubo.

 

Una vez tengamos la medida interior multiplicamos su valor por 1,7 y el valor que obtengamos será la longitud de nuestro cilindro.

En este caso el interior de círculo mide 4,5. Multiplicamos 4,5 X 1,7 = 7,6. Por lo que tenemos que cortar por 7,6cm.

Ahora hay que marcar la medida que hemos obtenido en varios puntos y luego las uniremos con el rotulador.

Cortamos por la línea que acabamos de trazar y ya tenemos nuestro tubo.

Para comprobar que el tubo es de la medida precisa, basta con mirar de noche el triángulo de invierno (Sirio, Proción y Betelgeuse), todas las estrellas deben de caber en el campo de visión del cilindro.

IMPORTANTE: Los observadores que utilicen gafas, al situarse en tubo algo más lejos del ojo deberán recortar algo más el tubo hasta que el triángulo de invierno quepa en su campo de visión.

 

 

En  el método del cilindro o cruz filar,  cada observador debe de construirse su propio instrumento, es muy fácil de hacer, para ello utiliza la carcasa interna de un rollo de cocina o papel higiénico, o el soporte donde se enrollan el papel de las impresoras y si quieres te lo puedes construir con una cartulina semirrígida.

La  longitud  del cilindro debe guardar una proporción con su diámetro tal que su resultado resulte = 1,7   es decir si el diámetro del tubo es de 50 mm  y como el resultado debe ser 1,7  entonces  la  longitud del tubo debe ser de   85 mm   es decir   85/50 = 1,7

Luego si tengo un tubo lo primero que hago es medir el diámetro por ejemplo 44 mm y como el resultado me tiene que dar 1,7 luego la longitud del tubo lo tendré que cortar a 1,7 * 44 = 74,8 que podemos redondear a 75 mm.

Si tienes dificultad o no encuentras material para hacerlo, puedes pedirlo a la asociación y te proporcionará uno.

El motivo de tener este diámetro es para que puedas saber que estrellas entran dentro de cada zona señalada para el conteo de las estrellas.

Dicho diámetro tiene la característica que abarca el triángulo de invierno  es decir cuando te colocas el tubo en el ojo tienes que ver a las tres  estrellas: Sirio, Betelgeuse y Procyón dentro del tubo, siendo el límite del diámetro aproximadamente 24º de cielo.

Este mismo diámetro es el que ocupa la constelación de Orión que va ser la primera que se debe contar el número que hay dentro del tubo, haciendo el centro del tubo cuando se mira a  Orión en la estrella central de las tres Marías es decir a Alnitak la ε de Orion

Por ejemplo el primer día de  campaña 7 de Febrero de 2013 Astroingeo hizo el conteo enfrente de la politécnica IV de la Universidad de Alicante obteniendo los siguientes datos

Constelación de Orión  nº de estrellas contadas= 11  visión al Sur

Triangulo de Invierno nº de estrellas contadas =  6 Visión al Sur

El siguiente punto observado por el grupo de Astroingeo de contaminación lumínica se realizó el día 9 de Febrero  en el pueblo de Salinas, obteniendo los  siguientes datos

Constelación de Orión  nº de estrellas contadas= 52   Visión al Sur

Triangulo de Invierno nº de estrellas contadas =  30  Visión al Sur

Constelación de Auriga nº de estrellas contadas = 32  Visión al Cenit

Visión al Norte. Observación de la osa menor de sus siete estrellas que la componen  se ven perfectamente todas (α,  β,  γ,  δ,  ε,  ζ,  η). Cuyas magnitudes aparentes son: (1,95); (2,05); (3,0) ; (4,35) ; (4,20) ; (4,32) ; (4,95)

Observa desde tu punto de medición y cuenta el nº las estrellas de las constelaciones mencionadas y manda los resultados  a Astroingeo.

Si tienes alguna duda  dínoslo y lo solucionaremos cuanto antes.