La Maqueta de Marte más grande del Mundo

Publicado por:

topografía de la maqueta de marteLa Asociación Universitaria Astroingeo de Alicante Ciudad de las Estrellas, presentó en el XIX Congreso Estatal de Astronomía celebrado en Madrid- Septiembre 2010, posiblemente la maqueta más grande del mundo realizada del planeta de Marte, (así lo han considerado los expertos reunidos en dicho congreso).

La maqueta titulada como Topografía de Marte, ha tardado en construirse tres años, se ha contando con expertos en ingeniería del Terreno y en construcción de maquetas. Las dimensiones de la maqueta son: 5 metros de longitud x 2 metros de ancha y aproximadamente un diferencial de 40 cm de alta.

Las escalas utilizadas son. Escala Horizontal 1/1.500.000 es decir 1 cm de maqueta representa 15 Km en la realidad y la Escala Vertical es 1/143.000 es decir 7 cm sobre la maqueta representa 10 Km sobre Marte.

La dirección de la maqueta ha sido llevada a cabo por el profesor Enrique Aparicio del depto. Expresión Gráfica y Cartografía de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, llevando una selección de cartografía marciana de detalle realizando una cirugía  de moldeado de los terrenos marcianos gracias a Juan Brotons y Manuel Hernández miembros especialistas en Marte (miembros de la asociación de Astroingeo de Alicante).

La zona de terreno de Marte es la más característica y conocida del planeta conocida por sus grandes volcanes de Maqueta del volcan tharsis de martey el gran cañón del valle Marineris.

La maqueta se encuentra a disposición de una empresa encargada de exposiciones de astronomía, para que pueda ser llevada a los diversos lugares del territorio nacional e internacional.

El objetivo de la maqueta en sus orígenes fue el de divulgación e innovación para que el público en general y, especialistas en particular, viesen y tocasen (invidentes) dicha maqueta. Los lugares donde será expuesta serán Universidades, Centros, Asociaciones, Colegios y en Jornadas/congresos especializados.

El poder tener de cerca el terreno marciano tocar, invita a los jóvenes y especialista a parte de aprender y familiarizarte con el terreno a suscitar interés y despertar muchas preguntas que algún día pueden ser resueltas por ejemplo

  • ¿se puede vivir en Marte? ¿Cómo hay que hacer los diseños de viviendas y laboratorios de trabajo?
  • ¿Qué tecnología es necesaria, para cubrir las necesidades humanas más elementales sin riegos?
  • ¿Cómo protegerse de los vientos y temperaturas? ¿Por fin habrá clara evidencia de microorganismos vivos debajo de la capa de permafrost?
  • ¿Cuándo podrá viajar (ida y vuelta) el ser humano a Marte sin correr riesgos de salud?
maqueta de marte realizada por la asociación astroingeo

Todas estas preguntas y muchas más, las irán resolviendo los especialistas en del planeta rojo (guerrero) y, esperando que la maqueta pueda despertar jóvenes investigadores del planeta Ares.

Un avance de la maqueta fue expuesta junto a 25 paneles con fotografías en 3D en la semana cultural de la Escuela Politécnica de  Superior en el mes de Febrero 2010.

 

0
  Entradas Relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario