Astronomía contra la astrología

Publicado por:

[Entrevista a Enrique Aparicio por la revista rusa Novosti]

Los eclipses más próximos y su influencia sobre el bienestar de la gente

Enrique Aparicio Arias es el profesor de la Universidad de Alicante y trabaja en las áreas de Topografía, Cartografía, Geodesia y Astronomía.  Al mismo tiempo Enrique Aparicio dirige la asociación astronómica  de la Universidad.

El 20 de marzo de este año ha habido un eclipse solar y en la entrada a la Universidad este mismo día bajo su dirección para todos los interesados  ha sido organizada la observación de este  fenómeno natural.

Teniendo el interés muy alto por la astronomía, he pedido a Enrique Aparicio responderme a algunas preguntas sobre estos fenómenos desde el punto de vista científico.

¿Enrique, cuál es la importancia de la astronomía en nuestras vidas?

Ahora mismo los efectos de esta ciencia se observan en todas las áreas de nuestras vidas. En base a astronomía, por ejemplo, se dibujan las cartas cartográficas.  Diariamente estamos utilizando la navegación por satélite (GPS).  En construcción se utilizan los conocimientos de la geodesia, que en parte  también está basada en astronomía.  En antigüedad precisamente las estrellas indicaban el camino a los viajeros.

¿Con que frecuencia se producen los eclipses solares y lunares?

En un año en la Tierra se pueden producir cerca de 2 a 5 eclipses solares de los cuales no más de 2 son completos o de anillo, pero no se los puede observar desde cualquier  punto del planeta. El eclipse solar del 20 de marzo de 2015 se ha producido en el norte del océano Atlántico y en Ártico. Precisamente por esto éste eclipse se ha observado mejor en Rusia que en España.

¿Cuándo se producirá el siguiente eclipse?

El 12 de agosto de 2026 habrá un eclipse solar completo  sobre España. Se le podrá observar desde cualquier punto del país. En el año actual el próximo eclipse solar parcial pasará el 13 de septiembre en la zona polar del planeta, por esto los habitantes de España no podrán disfrutar de espete raro  fenómeno natural.

El 28 de septiembre de este año pasará el eclipse lunar que podrán observar todos los habitantes y visitantes de nuestra provincia. Empezará a las 3:07 y terminará a las 5:33.  La Luna va a estar coloreada de un color rojo brillante porque la luz solar alcanzando la atmosfera terrestre se reflejará en ella.  Cuando más limpia estará la parte superior de la atmosfera menos rojo será el color de la Luna. No hay que perder este rarísimo efecto.

¿Cómo influyen los eclipses sobre nuestra salud ?

No existe ninguna influencia demostrada sobre la salud de las personas. Solo pueden hacer un efecto psicológico.  En antigüedad la gente no entendía estos fenómenos naturales y por esto del daban unas propiedades mágicas.

Hemos nacido dentro del Universo y somos parte de el.  Por ejemplo, las  mareas marinas, dependientes del ciclo lunar no tienen nada que ver con nosotros.

En el hospital de Villajoyosa se han hecho unos investigaciones científicas “dependencia del crecimiento de los nacimientos en función del ciclo lunar” y como resultado no se na establecido ninguna relación.

En correspondencia con la fórmula de Newton, establecida en el siglo XXVII que describe la atracción gravitatoria entre objetos que están a distancia entre si, el sol y luna influyen menos en nuestro estado de salud que, por ejemplo, cualquier otra objeto que está en proximidad.

Al niño que está naciendo influye más la matrona que la fase de la luna.

¿Usted es el responsable del proyecto astronómico de Alicante.   Como los lectores de “Las Noticias de la Costa Blanca” pueden visitar cualquier  evento organizado por vosotros?

En página web www.astroingeo.org  se puede encontrar cualquier información al respecto.

Cada jueves estamos organizando unas pequeñas conferencias en la Universidad, también hacemos visitas a otras ciudades de la provincia para dar la lecciones.

El 20 de junio el ayuntamiento de La Nucía nos ha invitado para hacer una conferencia para todos los aficionados a la astronomía.   Estoy plateando en tocar el tema de la situación de las planetas por cuanto este mismo día Venera, Luna y Júpiter se acercan entre si.  Al final del día nosotros con ayuda de unos telescopios especiales vamos a observar las estrellas.

¿En que se basa vuestro proyecto “Ciudad de las Estrellas”?

Por desgracia este proyecto en este momento está parado, pero nosotros no perdemos en amino y seguimos trabando en esta dirección.

La base de este proyecto está la cuidad astronómica, donde cualquier aficionado puede entre naturaleza y lejos de la cuidad observar a las estrellas.

Cuando estaba diseñando el proyecto, he querido  dar el merecido a los logros de la cosmonáutica rusa y le he llamado “Ciudad de las Estrellas”  en honor la cuidad cerca de Moscú donde se hace la preparación de los cosmonautas.  No estoy planteando preparar a todos los deseosos  a los vuelos al espacio sino darles unos conocimientos cualificados sobre esta ciencia.

Artículo original en ruso

Traducido por Sr. Pomares, amigo de la socia María José Carmona    2/Mayo/2015

0
  Entradas Relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario