Astroingeo medirá la contaminación lumínica de la provincia

Bajo el título “Alicante_131415”, la asociación universitaria de astronomía Astroingeo  de Alicante, realizará en los próximos años un estudio de la contaminación lumínica de la provincia de Alicante,  mediante la utilización de cuatro métodos distintos.

Los miembros de Astroingeo tomarán mediciones desde diversos puntos de ciudades y pueblos de la provincia con el fin de elaborar un mapa de los lugares más contaminados lumínicamente, una problemática que afecta al medio ambiente y a la observación del firmamento, además de generar un coste económico derivado de la emisión innecesaria de luz.

En cada punto elegido, se tomaran datos técnicos que puedan servir para realizar con garantías los resultados obtenidos y proporcionen unas conclusiones fiables.

Los datos a recopilar serán los valores obtenidos de los diferentes métodos utilizados, las coordenadas UTM del punto, la fecha y hora, la humedad y temperatura y se realizará un breve reportaje fotográfico del punto de observación.

Cuatro serán los métodos de observación que se emplearán. El primero de ellos es el denominado “Cruz filar” basado en la observación a través de un cilindro de dimensiones específicas con el que se hará puntería a una determinada estrella, realizando el conteo del número de estrellas que se encuentran dentro del cilindro.

El segundo método, denominado “MALE”, se basa en contar estrellas en pequeñas parcelas  del cielo, que ya están bien definidas según las constelaciones y de las que se sabe a priori el número de estrellas que existe según la magnitud aparente observada. Posteriormente, se hace una correlación con las contadas en dicho punto, pudiendo verificar el grado de contaminación lumínica que tiene esa parcela de cielo.

Además de estos dos métodos clásicos, Astroingeo evaluará la contaminación lumínica con un tercer método denominado “Digital” consistente en un medidor de calidad de cielo (SQM) cuyo procedimiento de trabajo se realiza sobre ocho direcciones (N, S, E,W, NW, NE, SE, SW) y a tres alturas distintas (30º, 60º y 90º) cubriendo así un cono del firmamento.

Por último, y como novedad en España, Astroingeo utilizará el método de observación de “Satélites artificiales” para anotar si la magnitud aparente de los diversos satélites, conocida  de antemano, es visible o no desde el punto en cuestión.

Las tomas de datos en cada punto se repetirán a lo largo de sucesivos años hasta el año 2015 para ver la evolución de la contaminación lumínica en las plazas, calles o lugares de interés  y en distintas épocas del año, con el fin de obtener datos temporales en diversas épocas y con diversas condiciones atmosféricas.

Las mediciones comenzarán el próximo 7 de febrero desde el campus de la Universidad de Alicante a las 20 h. frente a la politécnica IV y en los próximos meses se impartirán talleres para mostrar cómo se pueden realizar y anotar las mediciones. Se irán ofreciendo resultados parciales en una sección de contaminación lumínica que se habilitará en la web de Astroingeo.

El tratamiento de datos se realizará con un Sistema de Información geográfica (SIG) y el programa estadístico SPSS con la cartografía de Google Earth o aplicaciones similares.

Aquellas personas que deseen unirse a  este proyecto, pueden ponerse en contacto, a través del departamento de Expresión Gráfica, con el profesor Enrique Aparicio enrique.aparicio@ua.es y con Rubén Torregrosa rrts@alu.ua.es. También podrán encontrar más información en la web de Astroingeo (www. astroingeo.org).

Imágenes de alta contaminación lumínica, junto a unos alumnos intentando ver el cielo en la Universidad de Alicante.


SI QUIERES MEJORAR TU BARRIO, CIUDAD, PUEBLO, PROVINCIA, COMUNIDAD, ÚNETE A LA NUEVA CAMPAÑA DE MEDICIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA QUE INICIA ASTROINGEO EN ALICANTE

Ponte en contacto con nosotros  para formar parte del grupo de medición y conviértete en un observatorio desde tu casa o barrio, plaza  etc. TE AYUDAREMOS A RECONOCER EL CIELO Y A LOS SATELITES.